Analisis sobre la historia oculta de "Emma Zunz" de J.L. Borges

 

Una venganza sobre cimientos de barro.

Un análisis sobre la historia oculta de Emma Zunz.

 

Introducción

1.1.Autor [1]

El autor de este cuento es Jorge Luis Borges (Buenos Aires, Argentina, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986). Fue un poeta, traductor, ensayista y escritor argentino.

 

Vivió una parte de su juventud en Europa, principalmente Suiza, Inglaterra y España. En 1921 regreso a la Argentina y dos años después público su primer libro de poemas, “Fervor de Buenos Aires”. Fue profesor de inglés en la Universidad de Buenos Aires, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, director de la Biblioteca Nacional de Argentina de 1955 a 1974. En 1938, sufrió un grave accidente debido a su visión gravemente deteriorada que casi le cuesta la vida. Asimismo, a medida que su visión empeoraba, decide escribir dictándole a su madre y amigos.

 

Su fuerte posición antiperonista le provocó grandes choques con el gobierno lo que le costó su puesto como bibliotecario y director de la Biblioteca Nacional de Argentina.

 

Su destacada trayectoria lo posiciona como el autor argentino más traducido a nivel internacional y como un escritor grandemente influyente del siglo XX. Dentro de sus obras se destacan:

·         Fervor de Buenos Aires (poesía, 1923)

·         Inquisiciones (1925)

·         Ficciones (1944)

·         El Aleph (1949)

·         El hacedor (1960)

1.2. Introducción al informe

En este texto daré mi punto de vista sobre la historia oculta del cuento “Emma Zunz” de Jorge Luis Borges [i].  No me detendré en contar la historia visible ya que se asume que ha sido leída previamente a este texto.

En el cuento se presenta una venganza, la de Emma Zunz a Loewenthal en nombre de su padre. Emma parece tener el fin de toda su labor bien claro y posee los medios disponibles, los cuales son su propio cuerpo y una buena coartada. Todo pareciera haber salido como se lo planeo. Sin embargo, ¿Realmente es así? ¿No hay ningún otro motivo? 

 

Análisis

2.0. Una mala interpretación

En mi opinión, todo comienza con una mala interpretación de la carta que recibe bajo la firma de Feino Fain. En esta se dice específicamente que fue ingerida por error, pero Emma la interpreta como suicidio. Esto, en mi opinión le da a Emma un empujón para asesinar a Loewenthal, a quien creía el originador del desfalque y produjo el suicidio de su padre.

Sin embargo, no es solo un error de lectura, sino que Emma no quería pensar lo contrario ya que, resultaba más fácil desconfiar y culpar a Loewenthal que a su padre, como lo afirma Sarlo (1999)[ii]:

Una hija no duda de la palabra de su padre: la duda la precipitaría en la deshonra, porque si Emma no creyera, en secreto y durante seis años, que su padre fue inocente, ella sería la hija de un estafador, abandonada en la pobreza por ese hombre culpable, que ha huido Brasil (p.2).

2.1. Un punto de no retorno

Basándome en las acciones futura de Emma, puedo afirmar que su idea original se le fue de las manos. Un plan que aparenta ser simple y conciso como acostarse con un desconocido, procurando no sentir una atracción hacia él ya que, el contexto en el cual se encontraba Emma, hacia impensable el placer cuando ella buscaba vengar la muerte de su padre. Posteriormente, reunirse con Loewenthal y asesinarlo bajo la excusa de que él intentó abusar de ella.

Luego del acto sexual con el marinero, ella siente una sensación de culpa y disgusto que le hace replantear todo lo planeado, sin embargo, no podía tirar todo el esfuerzo y humillación por la borda. Aquí es donde, en mi opinión, se produce la ruptura entre los medios y el fin original.

 Ahora el nuevo fin de su venganza era reparar todo lo hecho para llevar a cabo el fin original. No obstante, esta ruptura es, según mi interpretación, mucho más importante de lo que parece ser. Ya no es Emma actuando en nombre de su padre, sino Emma actuando en su propio nombre. Esto se puede ver en la frase: Ante Aarón Loewenthal, más que la urgencia de vengar a su padre, Emma sintió la de castigar el ultraje padecido por ello. No podía no matarlo, después de esa minuciosa deshonra”

2.2. El rencor

Nada es casualidad en la literatura Borgiana, y la fecha no es una excepción. A partir del 14 de enero de 1922, dentro de la comunidad judía (a la que Emma pertenece), se lee durante una semana un Parashá[2] que habla sobre el rencor.[3]

            En mi opinión, El rencor es fundamental en la historia ya que, sin este Emma no hubiera comenzado con nada de lo que ocurre en la historia. Como podrá haber notado, el rencor hacia Loewenthal es muy claro y visible, sin embargo, no es el único. El rencor sentido por Emma hacia el marinero es un último empujón que impulsa a asesinar a Loewenthal y que, sin este, creo que quizás Emma hubiera dado marcha atrás a su plan. Como dice (Salvador, 2016)[iii] Emma ve la muerte de su padre como un permiso para asesinar a Loewenthal.

Asimismo, hay una tercera persona a la cual Emma siente rencor y esa es su propio padre. Aunque parezca contradictorio que después de esto, ella le sienta rencor a su padre, sin embargo, el origen de este rencor no aparenta, hasta ahora, algo hecho hacia ella, sino a su madre. Basándome en la frase: “Pensó (no pudo no pensar) que su padre le había hecho a su madre la cosa horrible que a ella ahora le hacían” (Borges op. Cit. p.3) , ella siente cierto desprecio hacia su padre, aparentando al lector erróneamente que el origen del rencor es motivado por haber sufrido esa mala experiencia y en base a esto, generalizar. Similarmente al refrán “Quien se quema con leche, ve una vaca y llora”. Más adelante argumentaré porqué esta interpretación es errónea y producto de haber caído en “la trampa borgiana”.

2.3. El número 3

El número es repetido en muchos casos en la historia y este significa paz e integración ya que es la unión entre el uno y el dos. Por otro lado, el dos significa división.[4]

Este número se repite en los integrantes de la familia, en los disparos y en los hombres que aparecen, por lo que puedo afirmar que Emma necesita que haya tres para aparentemente estar en cierta armonía.

Por ejemplo, en el momento que la familia de Emma estaba compuesta por los tres integrantes de forma presente, parecería que la vida de Emma no tenía grandes problemas y es cuando su madre se va de su vida (se desconocen los motivos) que podrían haber empezado los grandes problemas.

Además, luego de los dos disparos, Emma se siente confundida y no dice las palabras que tanto había ensayado, sino que decide dar un tercer y último disparo que es el que le trae paz de haber logrado su cometido.

Por último, la aparición del tercer hombre (el marinero) hace de puente para unir y finalizar mediante la fuerza el conflicto entre Loewenthal y su padre.

2.4. El abuso sexual

Este tema es, bajo mi punto de vista, el más importante de la historia y el disparador de todo.

El temor a los hombres es una secuela de esta horrible acción que se ve reflejada de forma casi inconsciente en Emma, pero de manera omnipresente.

Citando la frase del cuento: “¿Cómo hacer verosímil una acción en
la que casi no creyó quien la ejecutaba, cómo recuperar ese breve caos que hoy la
memoria de Emma Zunz repudia y confunde?”
(
Borges op. Cit. p.2) Se puede observar claramente como una persona extremadamente cercana abusó de Emma, pero ¿Quién podría ser? Loewenthal no sería una persona por la cual uno pondría las “manos en el fuego” debido a que no supone ser alguien que haya tenido una cercanía a Emma. ¿Su madre? No hay nada que lo indique debido a que prácticamente no es nombrada. Por lo tanto, la última persona es su padre, tan repulsivo como suena, en mi opinión y con varios indicios, todo apunta a él.

            Posteriormente se menciona la frase: “Pensó (no pudo no pensar) que su padre le había hecho a su madre la cosa horrible que a ella ahora le hacían.” (Borges op. Cit. p.3) Para mí, esta frase da a entender que, lamentablemente, la suerte de su madre fue igual a la Emma e incluso, peor.

Se narra que el padre de Emma se escapó a Brasil luego de ser acusado de haber robado, sin embargo, es posible que realmente haya sido un plan de la madre de Emma para alejarse de Emmanuel Zunz, pero debido al contexto de la época, acusarlo de abuso, muy posiblemente no sería suficiente para que vaya preso. Por lo tanto, Loewenthal motivado por el dinero debido a que pasaría a ser dueño de la fábrica, accede al plan. No obstante, si bien es posible y probable, no hay suficientes pruebas para afirmarlo totalmente. Asimismo, si bien la acusación de desfalco puede ser falsa, Emmanuel no cuenta el verdadero motivo de su exilio a Emma, sino que lo enmarca puramente como una búsqueda de dinero por parte de Loewenthal.

Por último, la última frase del cuento reafirma toda esta interpretación de la historia. Verdadero era el tono de Emma Zunz, verdadero el pudor, verdadero el
odio. Verdadero también era el ultraje que había padecido; sólo eran falsas las
circunstancias, la hora y uno o dos nombres propios”. (Borges op. Cit. p.4) A simple vista pareciera ser que se refiere a lo que ocurrió con el marinero, que, si bien también es en parte cierto, no es el todo. Un nombre propio se refiere al abuso por parte de su padre hacia ella, mientras que el segundo nombre se refiere al abuso de su padre a su madre.

3.0. Conclusión

Para cerrar, se puede argumentar con numerosas pruebas que Emma no se vengó de su padre, sino que lo hizo debido a los traumas producido por lo ocurrido anteriormente con su padre y, por lo sufrido para llegar a lo que ella consideraba como una venganza que, debido a su pasado se agudiza. A medida que va avanzando en su plan, se destapan viejas memorias que cada vez se vuelven más significantes. Por lo tanto, el asesinato a Loewenthal tiene como motivo el enojo y desconcierto por sobre el sustento inicial.

Asimismo, se produce en la historia el concepto de la dualidad, tema muy recurrido en la obra borgiana, ya que se aparenta haber dos Emma Zunz completamente diferentes, una joven de 19 años que se venga de su padre debido al daño causado por Loewenthal y una joven de 19 años que comete un asesinato premeditado debido a su confusión y rencor.

Con todo esto, puedo dar mi juicio sobre todo lo ocurrido y argumentar que Emma es una asesina que, debido a lo sufrido en su pasado, la falsa historia de su padre y la confusión producto de sus traumas, hacen que la venganza se desmorone, pero Emma no se da cuenta de esto y prosigue creyendo que todo sigue como lo planeó en un principio.

Una venganza sobre cimientos de barro en la cual Emma está tan arriba que no se da cuenta de que se está derrumbando.



[1] Para más información: Instituto cervantes. (Mayo de 2022). Jorge Luis Borges. Biografía. Instituto Cervantes.  https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/nueva_york_jorge_luis_borges.htm

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. (2004). Biografía de Jorge Luis Borges. Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/borges.htm

[2] Fragmento de la Torá que es leída o cantada en las celebraciones religiosas judías.

[3] Eliezer Shemtov. (01 de Julio de 2020). Cómo liberarse del rencor. Chabad. https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/4610569/jewish/Cmo-liberarse-del-rencor.htm

[4] Aron Moss. (25 de Julio de 2009) ¿Cuál es el significado del número 3 en el judaísmo?. Chabad, https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/952627/jewish/Cul-es-el-significado-del-numero-3-en-el-judasmo.htm



[i] Borges, J.L. Emma Zunz. En Borges, J. L. El Aleph (p.146). Losada

[ii]Sarlo, B. (1999). El saber del cuerpo. A propósito de “Emma Zunz”.

[iii] Salvador, F. (12 de diciembre de 2016). Emma Zunz (Temporada 1, Episodio 1) Nacidos por escrito .

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Biografía Ernesto Sabato

La casa de Asterión y la pintura