Síntesis Yo argumento (Capítulo 2, La argumentación: niveles de análisis )[1]

 El análisis de los textos puede situarse en 3 niveles: pragmático, global y local.

Nivel pragmático:

            El primer nivel de análisis sitúa a los participantes en el marco situacional.

Hay tres tipos de categorías contextuales:

·             Situación potencial: se refiere al lugar institucional que determina los géneros de discurso y agrupa las leyes, los principios y los valores propios de esta institución. Es decir, qué y cómo puede potencialmente cada participante expresarse.

·             Situación actualizada: La situación particular y los participantes en sus roles y expectativas, relativos al problema de esta situación.

·             Contexto polémico: Hay una base de desacuerdo separando a sus participantes y definiendo los parámetros de un cuadro de discusión. Si no hay una base de acuerdo, no hay desarrollo de argumentación.

Además, refiriéndose al contexto, hay una situación en donde un objeto de discusión es utilizado como base por un enunciador para construir su punto de vista.

Hay tres estrategias con las cuales un enunciador explaya sus argumentos para poder influenciar a un destinatario:

·             Estrategia justificativa: El enunciador justifica mediante uno o más argumentos su punto de vista sin importar la presencia o no de diferentes posturas.

·              Estrategia polémica: El enunciador contrasta su postura con las opuestas para refutarlas y fortalecer la tesis propia.

·             Estrategia deliberada: El enunciador no muestra desde el comienzo su postura, sino que enseña elementos de juicio para llegar a su postura. Es la más sutil porque el enunciador puede hacer que poco a poco el destinatario vaya aceptando las bases de su tesis y “forzarlo” a aceptar la postura enunciada.


Nivel global:

Las categorías estructurales

No hay consenso sobre la existencia o no de una estructura global del texto argumentativo y aunque existiera consensuadamente, tampoco hay un acuerdo sobre la determinación de las categorías estructurales.

            Sin embargo, se acuerda que, en base de un objeto de discusión, un enunciador elabora una tesis y la demuestra mediante premisas o datos de la realidad, los cuales no pueden ser aceptados en su conjunto sin aceptar la conclusión planteada.

Tesis y conclusión:

La tesis es el punto de vista del enunciador con respecto a un objeto de discusión. Este caso es el más simple alrededor de la estrategia justificativa.

Por otro lado, si se busca utilizar una estrategia polémica, es necesario apelar a la tesis propuesta por el enunciador y a la tesis adversa utilizando citas polémicas para lograr que los puntos del enunciador contrario se contradigan y esto descalifique a su teoría.

En ambas estrategias, la conclusión es la confirmación de la tesis propuesta por el enunciador.

Por último, en la estrategia deliberativa, la conclusión es equivalente a la tesis ya que esta no fue especificada al comienzo.

Las premisas:

Son lo considerado como verdadero en un tiempo y lugar. Tienen dos características:

·         Carácter no discutible (desde el punto de vista del enunciador)

·         Estabilidad precaria dentro de la argumentación cotidiana (dependiendo del contexto, puede ser indiscutible o no)

Según su naturaleza pueden ser:

·         Hechos (producto de la observación)

·         Presunciones (buenas intenciones de una persona honesta)

·         Valores (verdad, igualdad y justicia)

Los denominados lugares son premisas muy generales que sirven para justificar la mayoría de las elecciones que tomamos. Hay tres tipos:

Lugares de cantidad: Se les da mayor valor a las cosas por razones cuantitativas.

Lugares de calidad: Son producto del cuestionamiento de la cantidad y busca darle más importancia a lo único, en oposición a la opinión común.

Lugar de lo existente: Prioridad de lo actual y real por sobre lo posible, imposible o eventual.

Los argumentos:

Los argumentos sirven para sostener las tesis propuestas y las adversas, por lo que hay argumentos propuestos y adversos. Se clasifican en 4 tipos.

Argumentos mediante ejemplos: Se toman los ejemplos como evidencia para generalizar. Utiliza el lugar de cantidad para justificar la generalización.

Argumentos por analogía: Se eligen dos o más ejemplos que son similares en muchos aspectos para decir que, en un aspecto en específico, también lo son.

Argumentos de autoridad: Se citan las palabras de alguien considerado como referente en el ámbito como fuente confiable. Al ser consideras instruidas en el tema, si ellos defendieron tal argumento, es porque es verídico.

Argumentos causales: Utiliza relaciones causa-efecto para sostener un punto de vista. Sin embargo, debido a que una causa puede ocasionar muchos efectos y un mismo efecto ser ocasionado por muchas causas, mientras más relaciones se planteen, más sólido se vuelve el argumento.

Modos de organización: Utilizando las tres estrategias del nivel pragmático, se organiza de la siguiente forma las intenciones argumentativas. Sin embargo, no siempre siguen este orden de forma fija, explicita y con límites claros.


 

Nivel local:

Este nivel se relaciona con el uso de los recursos locales de importancia al momento de que un lector sepa como leer dicho texto argumentativo. Acá se evalúan a las voces que el enunciador va incluyendo en su texto, como también su propia tesis, las premisas y los argumentos utilizados.

Dentro de este nivel se encuentran dos recursos:

·         Modalidades discursivas: Se refiere a la subjetividad presente en el discurso.

o     Modalidades de enunciación: Son la forma lingüística de la comunicación entre un enunciador y un destinatario

o     Modalidades del enunciado: Es el modo en el cual el enunciador se encuentra con respecto a su enunciado:

·    Modalidades lógicas o intelectuales: Son las que refuerzan o anulan algo afirmado con convencimiento (Ej.: evidentemente, innegablemente).

·     Modalidades apreciativas: Se expresan los aspectos afectivos presentes en la relación enunciador/enunciado. (Ej. Felizmente).

·     Modalidades valorativas: Se utilizan los valores para evaluar la pertinencia de los argumentos. (Ej.: es bueno…)

·     Modalidades desiderativas: Se expresan los deseos del enunciador con respecto a lo dicho (Ej.: es deseable)

·     Modalidades de necesidad: Se manifiesta la postura del enunciador con respecto a la necesidad, deber u obligación. (Ej.: se debe; es necesario).

·         Enunciados polifónicos: Consisten en una voz polémica capaz de guardar ciertos grados de distanciamiento con la voz del enunciador. Tiene una clara función argumentativa. Se dividen en cuatro tipos:

o      Negación polémica: Es una afirmación expresada por un enunciador con un punto de vista determinado, a la cual otro enunciador niega. (Felipe es inteligente (E 1) Felipe no es inteligente (E 2))

o      Estructura adversativa exclusiva: Utiliza la negación polémica como primera parte y le agrega una segunda mediante el conector, sino que. Mediante esto, un enunciador plantea un punto de vista contrario al del primero (Felipe no es inteligente, sino que es vago.)

o      Estructura adversativa: se utiliza el conector pero para validar hasta cierto punto la afirmación de un enunciador, pero limitar su extensión. Si bien parece que E2 acepta la afirmación, solo es la base, ya que, en la segunda parte de la frase restringe a la primera parte con el pero. (Felipe es inteligente pero vago. Presuponemos que E 1 afirma: - Felipe es inteligente (E 1))

o      Estructura concesiva: Similarmente a la anterior, se acepta el punto de otro en la primera parte, pero se toma distancia en la segunda. (Aunque Felipe es vago, es inteligente.) A pesar de la primera frase con un atributo negativo (que es resaltado), este no invalida la segunda parte. 

_______________________________________________________________________________

[1][1] Padilla C., Douglas S. y Lopez E. (2011) Capitulo 2, La argumentación: niveles de análisis. En Padilla C., Douglas S. y Lopez E, Yo argumento, (pp. 35-46). Comunicarte. https://drive.google.com/file/d/1GJR-4sbIaUis0WESY2vIES4K12PIB3Bz/view

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Biografía Ernesto Sabato

La casa de Asterión y la pintura