Resumen Yo expongo, capítulo 1 Exposición / explicación
Resumen Yo expongo, capítulo 1 Exposición / explicación Editorial. Padilla, C., Douglas, S., López, E. (2007). Capítulo 1. Exposición / explicación. En Editorial. Padilla, C., Douglas, S, López, E. (1º ed.). Yo expongo (pp 13-29).
Exposición/ Explicación:
Aquí se hallará una visión unificada de los conceptos
de exposición y explicación, proponiendo una caracterización en tanto tipos
discursivos, con rasgos propios en distintos niveles de análisis:
Nivel pragmático del discurso expositivo:
En primera instancia, es fundamental la función o
intención comunicativa del enunciador, quien escribe no sólo presenta
información sino que la organiza. Esta postura permite distinguir dos grandes
tipos de textos que recurren a la exposición, pero con determinadas
peculiaridades: textos académicos y textos de divulgación científica.
Los textos académicos tienen por lo
menos, tres ámbitos de circulación:
El
ámbito de la ciencia especializada: En estos ámbitos se produce una
comunicación entre expertos de distintas áreas del saber.
El
ámbito de la formación de grado: se busca introducir paulatinamente a los
estudiantes en el saber disciplinario. Los estudiantes van ingresando
gradualmente a la escritura especializada, primero a través de monografias y
ensayos, y luego, por medio de tesis de grado.
El
ámbito de la formación de postgrado: aquí podemos encontrar textos de diferente
grado de complejidad de acuerdo a la formación de postgrado (doctorados,
maestrías, perfeccionamiento docente, etc.).
b. Con respecto a los textos de
divulgación científica, no provienen directamente de la ciencia especializada
sino que divulgan los conocimientos científicos, donde se plantea como
destinatario el lector común.
Una
definición de estos textos expositivos de divulgación es la de W.Slater y
M.Graves (1990), quienes integran cuatro rasgos característicos de los mismos:
Información:
el enunciador presenta información sobre teorías, predicciones, personajes,
hechos, etc.
Explicación:
aporta explicaciones y elaboraciones significativas acerca de las causas,
consecuencias y modos de los hechos que expone.
Dirección:
recurre a claves explícitas para orientar al lector hacia una dirección
determinada.
Narración:
incluye anécdotas, relatos, a modo de ejemplo, para ilustrar algunos aspectos,
a fin de que la información atraiga más al lector y se vuelva más
significativa.
Comparando los tres textos, podemos observar cómo la
presentación de la información va modificándose en función del destinatario
previsto en una gradación que va desde menor información, menor densidad
terminológica y mayor explicación de los términos, a mayor información, mayor
densidad terminológica y menor explicación de los términos que se suponen como
información dada.
En el texto 1, para que la información se conecte con
el contexto de experiencias del destinatario, se recurre a la comparación del
funcionamiento neuronal con el sistema de comunicación telefónica (de la misma
manera que nos comunicamos con un amigo por teléfono, las neuronas envían sus
mensajes a los diferentes órganos). Además los nuevos términos se introducen
anteponiendo una definición analógica: un cuerpo o soma...; prolongaciones: una
larga, el axón, y otras numerosas y más pequeñas, las dendritas; ...se
comunican mediante un proceso llamado sinapsis.
El texto 2 también trata de contextualizar la
información pero esta vez desde un encuadre histórico. Las definiciones de los
nuevos términos incorporan a su vez otros términos que no se explican.
El refinamiento terminológico y clasificatorio se
intensifica en el texto 3. Por ejemplo, ahora el soma no es sólo definido como
el cuerpo celular sino también se informa acerca de otro término más
especializado junto con su etimología.
La comparación entre los textos propuestos permite
inferir que la intencionalidad y los destinatarios previstos difieren en todos
los casos y que la mayor densidad terminológica y la analítica está presente en
los textos científicos especializados.
Hay
cinco modos de organización expositiva. Estos van de un menor a mayor grado de
elaboración expositiva.
- Descripción
- Seriación
- Organización causal
- Problema / solución
- Comparación
- Descripción
Los elementos son agrupados
en torno a una determinada entidad, ya sean rasgos, atributos o
características de ella.
Hay cuatro aspectos claves:
Anclaje:
Garantiza la unidad semántica del texto. Se menciona el tema en la relación
tema-título.
Aspectualización:
Permite que diferentes partes del tema sean introducidos al texto.
Puesta
en relación: Permite situar al objeto localmente y en relación con los otros.
Sub-tematización: Posibilita que cualquier elemento
pueda encontrarse nuevamente en el punto de partida de un nuevo procedimiento
de aspectualización.
La descripción es una de las cinco
categorías dominantes del texto expositivo. Dentro de esta se encuentra:
Definición:
Trabaja en torno al significado del término e identifica rasgos, usos o
relaciones.
División clasificatoria: Describe y caracteriza
bajo la base de un criterio común.
Comparación: Describe utilizando las similitudes y
diferencias.
Asimismo, según algunos autores, se puede utilizar la
ilustración para describir.
Dentro de esta, hay dos recursos:
Analogía:
Compara dos conceptos, objetos o procesos que en algunos aspectos son similares
y en otros, diferentes. Se relacionan mediante un “concepto nuevo o central”
(lo que se quiere explicar) y un “concepto conocido”, el “análogo” que
participa de la comparación.
Ejemplo:
Establece una comparación entre elementos similares de ambos conceptos.
Dentro de la categoría de descripción se encuentra la
ilustración con dos categorías
Analogía: permite comparar dos conceptos, objetos o
procesos que en algunos casos son similares o diferentes. Esta relación se
establece entre un "concepto nuevo central" y un "concepto
conocido", el "análogo".
Ejemplo: mientras que el anterior concepto establece
una comparación entre elementos similares de dos conceptos, el ejemplo es una
"instancia" de un concepto.
SERIACIÓN O COLECCIÓN
La seriación puede asumir varias formas:
En una secuencia temporal;
A través de un vínculo de simultaneidad
Mediante un lazo asociativo inespecífico
Las marcas presentes en los textos que activan estos
esquemas retóricos pueden ser: hay varias… que; en primer lugar… en segundo
lugar…; por una parte… por otra parte.
Considerando la concepción de Adam de la descripción
de acciones se puede esquematizar como una seriación en un eje temporal
Por ejemplo:
ORGANIZACIÓN CAUSAL
Este tipo avanza hacia una mayor elaboración, por
cuánto incluye vínculos causales entre los elementos, además de agrupación y
seriación. Posee dos categorías:
Antecedente (causa)
Consecuente (efecto)
Entre ellos existe un vínculo temporal y un vínculo
causal (los antecedentes facilitan o son una condición necesaria y suficiente
para que aparezcan los concecuentes).
Los textos pueden tener pistas de organización, tales
como; por esta razón…, la causa fundamental de…, la explicación, etc.
En los textos, la relación de causalidad se puede
plantearse de diferentes maneras; una causa y un efecto; una causa y varios
efectos; varias causas y un efecto. Esquemáticamente se puede presentar así:
|
|
PROBLEMA/SOLUCIÓN
Este modo está relacionado con la estructura causal
pero es más organizado. Un vínculo causal puede ser parte del problema o de la
solución. Es decir, roto por el problema o restaurado por la solución. Hay dos
categorías básicas:
Problema
Solución
Entre ellas se establece una relación temporal y un
vínculo causal
COMPARACIÓN
El texto se organiza en torno a la confrontación de
dos entidades o fenómenos, para hacer notar sus diferencias y semejanzas, sobre
la base de uno o más criterios de comparación.
Se consideran 3 variantes:
Alternativa:
Los hechos poseen el mismo valor.
Adversativa:
Una de las opciones aparece como preminente. Se destacan las diferencias
Analógica:
Uno de los elementos sirve como ilustración del otro, y este otro se subordina
al primero.
A continuación el texto pone un
escrito de ejemplo en dónde se comparan los diferentes seres vivos, en base a
este esquema
En conclusión, Meyer nos dice que:
Cualquier
texto expositivo está organizado de alguna de estas formas, ya que acoge la
mayor parte de información textual.
En
pocos casos se encuentran de forma "pura" el esquema de organización.
En
general, los textos concretos presentan varios de estos modos, pero siempre hay
uno que se presenta como el dominante ante el resto.
Otro autor presenta una superestructura para textos
expositivos, la cual se compone de:
-
Presentación: Inicia y preside la estructuración textual.
- Desarrollo: Se despliega el tema por medio de
diferentes categorías.
- Conclusión: Sintetiza y cierra el tema expuesto.
Está superestructura se utiliza principalmente en
artículos de divulgación científica, ya que los textos expositivos académicos
presentan mayor complejidad.
Nivel local del discurso expositivo: Estrategias
discursivas
Las estrategias discursivas son los medios no
recursos lingüísticos que el enunciador selecciona y prioriza en los distintos
niveles de estructuración del sistema lingüístico con el objetivo de lograr
determinados fines comunicativos.
Una estrategia general que caracteriza el discurso
expositivo académico del de divulgación científica es la impersonalidad y
atemporalidad, con la finalidad de dar mayor objetividad a lo expuesto.
Se recurre a las distintas formas de impersonalidad,
se evita también la adjetivación subjetiva y no se la antepone al sustantivo.
No se recurre a las distintas posibilidades de modalización. Se prefieren
tiempos verbales del inductivo que manifiestan la certeza y la validez y de lo
dicho, y no tiempos verbales del subjuntivo o del condicional que expresan la
posibilidad.
Por
otro lado, los textos expositivos de divulgación científica, si bien también
apuntaba a la objetividad, recurren a determinadas marcas de subjetividad, pero
para contactar con el lector, tratando de involucrarlo de alguna manera con el
tema que se está exponiendo. Asimismo, el enunciador busca establecer un
compromiso entre la información dada y la información nueva, a fin de fijar los
límites del tema que se expondrá.
Por
último, los textos de divulgación no recurren mucho a las citas o discursos
referidos, y si lo hacen, utilizan solamente citas de autoridad.
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