Texto Argumentativo - El Milagro Secreto, Jorge Luis Borges


El tiempo fuera del tiempo

       En este relato pueden observarse principalmente dos recursos típicos de la literatura Borgeana, que son de hecho bastante complejos de analizar, ya que se guían por la subjetividad. 

       El Milagro Secreto, como muchos otros cuentos de Borges, comienza queriendo plantear una cosa, haciendo creer al lector que es ese el tema principal, cuando verdaderamente el significado va más allá. Tal y como se muestra en la cita "no la terminó para conseguir la

inmortalidad… si no para su propia realización personal...”, Hladik no deseaba escribir el tercer acto de su obra para que esta quedara perpetuada siendo útil para un otro, sino para sentirse satisfecho, conforme. Es aquí cuando nos es posible interpretar que cada acto representa una etapa de su propia vida, que no vive más que para él mismo.

       En el primer acto de su obra, un desconocido visita a Roemerstadt; en su vida, un desconocido lo visita para arrestarlo. En el segundo, Roemerstadt debió matar; en su vida lo debían matar a él.

¿Y qué hay entonces de la tercera etapa, que a la obra la describe como un conjunto de hechos incoherentes, en donde el tiempo no ha pasado? Es eso a lo que está destinado entonces; a parar el tiempo para terminar de vivir su vida (e indefectiblemente terminar de escribir su texto).

       No es este el único recurso Borgeano que se percibe en este cuento. Otro medio por el que Borges se expresa implícitamente, que Abreu logra notar, es la distorsión del espacio-tiempo. Pero, según lo que nuestras facultades nos permiten, percibimos apropiado recalcar que no lo plantea como suele hacerlo en los demás relatos. Nos hallamos entonces en desacuerdo con el término que el autor utiliza: “los lectores, quienes vemos subvertidas las seguridades de nuestras coordenadas espacio-temporales y aceptamos esa irrealidad…” ¿Pero si cada persona percibe el tiempo de una manera? lo que para Hladik fue un año, fue sólo un minuto para los demás quardias. Hasta en la cotidianeidad solemos percibir que el el tiempo pasa más rápido o lento. Por lo tanto, lo que para nosotros lectores es el tiempo, para Borges puede ser distinto. ¿Pero por qué falso?

       Se puede decir entonces que para poder comprender este cuento no basta solo con la propia lectura: requiere un análisis personal. Esto permitirá notar que la perpetuidad no es esencial, y que el tiempo no es mas que una obra construida por cada uno.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Biografía Ernesto Sabato

La casa de Asterión y la pintura