La Generación del '80
La Generación del 80 fue un grupo de intelectuales y escritores argentinos que tuvo una influencia significativa en la cultura del país durante las últimas décadas del siglo XIX. Este periodo se caracteriza por importantes transformaciones políticas, sociales y económicas en Argentina, incluyendo la consolidación del Estado nacional, la expansión económica y la inmigración masiva.
Los escritores de la Generación del 80 se destacaron por su interés en la modernización y la europeización de la sociedad argentina, rechazando la cultura criolla. Estos intelectuales, en su mayoría pertenecientes a la clase alta y educados en el extranjero, abogaban por la importancia de la educación, la ciencia y la tecnología como medios para el progreso del país.
A pesar de ser los herederos de muchas de las ideas de la Generación del ’37, a diferencia de sus antecesores, esta generación no solo no tuvo que exiliarse de gobiernos, sino que gozaba de una cómoda posición económica que le permitía escribir simplemente por placer. A su vez, debido a su admiración por la cultura europea, en su mayoría hablan varias lenguas de dicho continente y vivieron cantidades relevante de tiempo.
Entre sus mayores exponentes se encuentran:
· Lucio V. Mansilla (1831-1913)
· Eduardo Wilde (1844-1913)
· Miguel Cané (1851-1905)
Sus obras más destacadas son:
· Prometo y Cia (1899) de Wilde.
· Juvenilia (1884) de Cané
· Entre nos: Causeries de los jueves (1889) de Mansilla
· En viaje (1881-1882) (1884) de Cané
Comentarios
Publicar un comentario