Propuesta de trabajo Nº1 del libro "Yo Expongo" de Constanza Padilla

 Actividad en base a: 

Padilla, C., Douglas, S. y Lopez, E  (2007). Propuesta nº 1: Mozart y Beethoven. En Padilla, C., Douglas, S. y Lopez, E., Yo expongo. (pp. 65-69). Editorial Comunic-arte. https://classroom.google.com/u/1/w/NTQyMzI3MTIwMDE3/tc/NTQzMjM4NTM0MzIz   

2)MOZART
    En todo el texto nos habla acerca de la vida de Mozart, un musico espectacular y muy significativo tanto para la época como para la actualidad. Durante los primeros párrafos, se nos habla del talento inhumano y sorprendente que tenía el niño, y de cómo su padre, también musico, renuncia a su arte y se dedica por entero a acompañar y cultivar el talento de su hijo.  Se nos dice que el pequeño Mozart llevaba horas y horas improvisando y creando su propia música. No solamente se destaca en el piano, sino que también en otros instrumentos como el órgano y el violín, el cual lo aprende profesionalmente en poco tiempo.

    Mas adelante en el texto se nos explica que las improvisaciones de Mozart eran obras totalmente acabadas, que tal cual las imaginaba las podía escribir. Además, su memoria era asombrosa, ya que podía tener una frecuencia ya compuesta en la mente por meses y anotarlas sobre el pentagrama sin ningún cambio y con lujo de detalles. Mismo en algunas ocasiones la noche anterior al evento fue cuando escribe las partituras, luego de estar en su cabeza durante meses y terminando de escribirla de principio a fin de memoria. Después nos cuentan el caso de “La Flauta Mágica” que, al igual que lo dicho recién, fue escrita dos días antes de la presentación.

    Avanzando aún más en el escrito, nos explican un caso en donde le prometió a un amigo suyo algunas contradanzas, las cuales estaba tardando mucho tiempo en escribir, por no tener el tiempo necesario para escribirlas. En consecuencia, de esto, el conde Pachta (el amigo en cuestión) lo invita a cenar, pero acaba encerrándolo con papel de música, plumas y tinta. Mozart se lo toma a buen gusto y en una hora compuso nueve partituras para la gran orquesta.

    Siguiendo, nos explica un poco tanto la apariencia física como la personalidad de nuestro musico protagonista. Varios expertos aseguraban que su música acariciaba, purificaba, que transmitía felicidad. La biografía acaba diciéndonos que el gran artista Wolfgang Amadeo Mozart muere en la pobreza, en donde ni siquiera puede gozar de una tumba propia. Nunca se supo cuál era su tumba con sus restos.

    BEETHOVEN
    Durante el texto se nos habla acerca de la biografía de Ludwig Van Beethoven. Al principio nos comenta acerca de su familia, de su infancia, de un padre alcohólico y tirano, de una madre enferma, de poco dinero. Nos comenta también que su padre lo forzaba a estudiar música, encerrando lo días y noches, golpeándolo, entre otras formas. Ludwig podría un talento singular, por lo que esto también fomentaba a Beethoven padre a continuar con la presión en los estudios. En un cierto punto dónde el pequeño ya no lograba avanzar más con su padre, fue enviado con maestros de música, en dónde dio frutos su talento y llegó a conseguir su primer trabajo a los 14 años.

    Avanzando aún más en el escrito, se nos dice que la corte electoral le presta atención, y que el niño se destacaba en la interpretación, mostrándonos un ejemplo de asombro del padre de uno de sus futuros discípulos. Más tarde logra realizar una gran gira por todo Alemania, en dónde su popularidad se impulsó y aumento su reconocimiento.

    Más tarde, en los siguientes párrafos, nos encontramos con los comienzos de su problema de sordera, y el cómo eso, sumado al abandono por parte de su amada, lo llevan a idear el suicidio. Unos años después expone su problema de oídos al mundo en un documento.

    Por suerte, en la biografía aparece también la salvación de nuestro protagonista, ya que vuelve a encontrar la felicidad y se vuelve a enamorar, aunque termina fallando otra vez. A diferencia de la primera ocasión, Beethoven no tropieza y sigue apasionado por la música.

    En los últimos 10 años de su vida recae en una etapa triste y con fallos amorosos y familiares y casi sin amigos.

    El texto finaliza con la gráfica muerte de Beethoven, y aunque tuvo grandes dichas en su vida, tuvo a la par incontables desilusiones y angustias.

3)     Todas las biografías analizadas son textos expositivos. Sin embargo, no todas son iguales, se las encuentra más cortas o extensas, además, dependiendo del lector objetivo, estas tienen información que en otras se entiende por irrelevante, por ejemplo, en la enciclopedia cristiana, se agrega información relacionada con esta religión, como lo son los análisis de canciones de misa compuestas por Beethoven.  Por otro lado, en un manual de música, se hará un análisis más detallado de las características de las obras de estos músicos.

4)     En la película “Amadeus” de 1984 se puede observar como Mozart es un niño malcriado, que le gusta ser vulgar, pero que tiene una gran confianza en su música. Se puede observar también como en la realeza no lo apreciaban demasiado, ya que causaba varios problemas y no sabia comportarse. Estos hechos aparecidos en la película difieren en gran parte a los datos ofrecidos en el texto, ya que aquí lo presentan como una persona vanidosa, pero no que se comporte de forma inadecuada o desubicada en lugar de alta importancia. Es probable que una parte de los revuelos causados en la película sean con fines lucrativos y de marketing, no buscando recrear al pie de la letra lo que fue la vida de Mozart. En resumen y concluyendo, lo mostrado por la película es una vida llena de desastres, pero lujosa, en donde su música lo llevan a lugares inimaginados de mucho lujo, en donde el musico no logra ubicarse en tiempo y espacio. Esto, a diferencia del texto, en donde se muestra una mirada objetiva y pulcra de Mozart, en donde los únicos “errores” que tiene son el no realizar sus partituras con gran tiempo de antelación, pero siempre teniéndolas previamente maquinadas en su cerebro.

5)     Al comparar la película "Mi Amada Inmortal" con la biografía escrita por Gayman, es probable que se encuentren diferencias y discrepancias, ya que la película puede haber dramatizado o adaptado ciertos aspectos de la vida de Beethoven para propósitos cinematográficos. Estas diferencias pueden incluir:

    Dramatización y Licencias Artísticas: Las películas a menudo agregan elementos dramáticos, conflictos y momentos emocionales para atraer al público. Esto podría llevar a la inclusión de eventos o diálogos que no estaban respaldados por datos históricos precisos.

    Secuencias y Personajes Ficticios: Las películas pueden introducir personajes o situaciones ficticias para avanzar en la trama. Estos elementos pueden no tener correspondencia directa en la biografía real de Beethoven.

    Cronología y Eventos: La película podría haber reorganizado o condensado eventos históricos para ajustarse al formato cinematográfico, lo que podría llevar a una representación inexacta de la cronología real de la vida de Beethoven.

    Relaciones Personales: Las películas a menudo enfatizan o alteran las relaciones personales de los personajes para aumentar el interés del público. Esto podría implicar cambios en las relaciones de Beethoven con sus amigos, familiares y amantes.

    Enfoque Narrativo: La película podría haber enfocado la narrativa en aspectos específicos de la vida de Beethoven que se consideraron más atractivos desde un punto de vista cinematográfico, dejando de lado otros detalles menos espectaculares.

6)     Tanto Ludwig van Beethoven como Jorge Luis Borges son figuras icónicas en sus respectivos campos artísticos, y ambos enfrentaron impedimentos significativos en forma de discapacidades sensoriales (sordera en el caso de Beethoven y ceguera en el caso de Borges). A pesar de estas limitaciones, lograron producciones artísticas notables y dejaron un legado duradero. La "paradoja causal" en este contexto se refiere a cómo sus limitaciones aparentes no solo no los detuvieron, sino que parecen haber influido en su creatividad y en la profundidad de su obra.

    Ludwig van Beethoven (1770-1827):

    Beethoven fue un genio musical que compuso algunas de las obras más influyentes y conmovedoras en la historia de la música clásica.

    A medida que su sordera avanzaba, enfrentó dificultades para comunicarse y participar en actuaciones musicales. Sin embargo, en lugar de ser derrotado por su sordera, Beethoven canalizó su frustración y emoción en su música, lo que resultó en composiciones profundamente emocionales y expresivas.

    Su capacidad para componer música mientras estaba sordo es un testimonio de su genialidad y su habilidad para superar obstáculos aparentemente insuperables.

    Jorge Luis Borges (1899-1986):

    Borges fue un renombrado escritor, poeta y ensayista argentino que dejó una huella indeleble en la literatura mundial.

    A medida que Borges perdía la vista debido a una afección hereditaria, su perspectiva artística y literaria pareció intensificarse. Sus textos exploran temas de la filosofía, la metafísica y la realidad, a menudo desafiando las convenciones literarias y jugando con la percepción y el tiempo.

    La ceguera de Borges lo llevó a una exploración profunda de la imaginación y la memoria, lo que influyó en su estilo literario distintivo y su enfoque único en la escritura.

    En ambos casos, la paradoja causal radica en cómo estas discapacidades no inhibieron su creatividad, sino que parecieron haber contribuido a su singularidad artística y a la riqueza de sus obras. Sus luchas personales y su capacidad para superar adversidades agregaron una profundidad y una autenticidad únicas a sus creaciones. Ambos Beethoven y Borges siguen siendo ejemplos inspiradores de la capacidad humana para transformar desafíos en triunfos artísticos perdurables.






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