EN LAS PROFUNDIDADES DE LA HERMANDAD - Un análisis del cuento La caída de la Casa Usher

 

EN LAS PROFUNDIDADES DE LA HERMANADAD

 

 

Un análisis del cuento La caída de la Casa Usher

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Autor del libro: Edgar A. Poe

Autor de la monografía: Juan Ignacio Pintarelli

 

Fecha: 28 de septiembre de 2021

 

 

Índice

1.     Introducción

1.1. Autor

1.2. Relato

2.     La hermandad

2.1. Perspectiva

2.2. Similitudes de los personajes con Poe

2.3. ¿Roderick sabia?

2.4. Conclusión

3.     Webgrafía

 

 

 

 

 

 

 

 

1.      Introducción

En esta monografía voy a analizar principalmente el aspecto de la hermandad en el libro “La caída de la casa Usher”.

1.1. Autor

Antes de comenzar, con el análisis de la historia, comentaré muy brevemente sobre el autor.  Edgar Allan Poe, escritor de esta historia, nació en enero del año 1809, en la ciudad estadounidense de Boston. Este ha sido un destacado escritor, periodista y poeta.

Poe es considerado uno de los autores, más importantes de la historia de la literatura, por varios motivos a saber:

·         Es el padre del relato policial.

·         Antecesor del relato de ciencia ficción.

·         Predecesor del relato de terror.

·         Le otorgó mayor visibilidad e importancia a los cuentos cortos.

Poe falleció el 7 de octubre del año 1849 en la ciudad de Baltimore, Estados Unidos. Su corta vida se debió principalmente a su depresión y grandes adicciones.

1.2. Relato

En primer lugar, narraré muy brevemente la trama del cuento. Si bien puede ser un poco compleja de comprender, es muy interesante y algo profunda. La caída de la casa Usher se basa en que, al narrador, le llega una carta de un amigo de la adolescencia, Roderick Usher. Este le cuenta que se encontraba enfermo y que necesitaba de la energía vitalicia que “emanaba” el narrador. Por lo tanto, el narrador parte hacia la casa de su amigo.

Asimismo, me gustaría agregar que Poe, pretende dejar bien en claro, cuál es el clima de la historia, ya que no especifica el año o lugar, solo que es otoño y que el clima es oscuro y frio. Esto sumado a la carta, sienta, en mi opinión, las bases para una historia de terror gótica.

 El narrador al llegar a la casa de los Usher, se encuentra con una casa grande, con un ambiente triste, como fue planteado anteriormente, con la sensación de estar abandonada. La casa no se encontraba muy distinta a Roderick, ya que al llegar hacia donde se hallaba Usher, él estaba en el sillón con muy poca luz. Esto es debido, a su enfermedad que le había producido una agudización de sus sentidos. Roderick no era el único de los Usher enfermo; ya que su hermana Madeline también sufría de esta rara enfermedad, sin embargo, ella tenía episodios de catalepsias.

Avanzando rápidamente en la historia, Madeline muere y es sepultada en una bóveda debajo de la casa. En la noche, entre el séptimo y el octavo día, se produce una fuerte tormenta y el narrador no puede dormir. En un momento, Roderick entra a la habitación alarmado; el protagonista decide calmarlo leyéndole una novela. Mientras leían la novela, repetidamente se oyen sonidos secos y lejanos: maderas rotas, chillidos y golpes. El narrador trataba de disimular no oírlos, pero fue en vano, a partir de cierto momento eran imposibles de esconder. De pronto entra Madeline cubierta de sangre, se acerca hacia su hermano y ambos caen al suelo y mueren, como si, por una conexión final en tierra se tratara. Ambos nacieron juntos ya que eran mellizos y parten juntos de este mundo. Aquí se produce la caída de la casa Usher, una casa que quedó reducida a escombros, a medida que el narrador escapaba.

 

2.      La hermandad

Como mencioné anteriormente, la hermandad es, en mi opinión, el tema principal del cuento.  Considero que este tema, no solo se usa de manera biológica, sino de conexión espiritual. No es casualidad que Poe haya decidido terminar la vida de ambos, a medida que la casa se derrumbaba, ya que esto simboliza la caída de los últimos Usher y consigo el apellido. Varias veces Roderick menciona que Madeline era su única pariente y compañera de muchos años y que su perdida lo dejaría como el ultimo de su familia.

La casa estaba cubierta de hongos y de telas de arañas. Además, había una rajadura, casi imperceptible a través, de toda la casa. Teniendo en cuenta que la palabra “casa” es utilizada de forma física y del apellido, al partirse en dos, mientras el narrador escapaba, para mí, simboliza la caída de la hermandad entre ambos.

            Si yo tuviera que colocar a Madeline en un lugar mental en la historia, seria entre la realidad y la enfermedad mental de Roderick, que trae consigo alucinaciones y paranoia. En mi opinión, si Poe quiso hacer de Madeline, un espejo sobre el cual Roderick se refleja, y se ve a él mismo con los ataques de catalepsia y el deterioro que sufría su hermana, lo hizo muy bien. Mientras uno va leyendo la historia, como lector podía sentir el terror que siente Roderick sobre su salud ya que, el panorama de su hermana no era muy alentador para él.

2.1 Perspectiva

            Ahora con la historia contada, ¿Qué paso? ¿Por qué Madeline fue enterrada viva? ¿Roderick estaba al tanto? Hay varios motivos por los cuales me inclino.

            El primero de ellos, es como se piensa el escenario. En primer lugar, lo que relata el narrador, es el ambiente que rodea a la casa Usher. En mi opinión, todo es muy sombrío. El clima triste y depresivo, por ejemplo: las nubes, los hongos y telas de arañas. Sin embargo, esta no es una postura objetiva ya que uno podría pensar: “Mira los hongos y telas de arañas, amo que mi casa se junte con la naturaleza”. Entonces lo que Poe quiere transmitir en la historia es que el narrador y Roderick se encontraban tristes y con poco ánimo, ya que la percepción de la realidad depende mucho, por no decir totalmente, del estado de ánimo de la persona, que lo perciba.

            Además, le agregaría al escenario la relación entre la casa y sus habitantes, ya que en una ocasión el narrador menciona “las ventanas como ojos vacíos...” un detalle que también menciona en varias ocasiones al referirse a Roderick.

El hipocondriaco, como define el narrador a su amigo, es por definición, una persona que tiene la obsesión de pensar que tiene una enfermedad grave, no diagnosticada puede causarle la muerte. En un momento, el narrador menciona que su amigo era “un esclavo sometido a una suerte anormal de terror”, luego Roderick agrega: “Moriré -dijo-, tengo que morir de esta deplorable locura.  Así, así y no de otro modo me perderé.  Temo los sucesos del futuro, no por sí mismos, sino por sus resultados…”  En esta parte del relato, es cuando se puede comprender el terror que sentía Roderick, sobre su inminente muerte. Estos pensamientos empeoraban su estado mental y en consecuencia se aceleraba su deterioro …

El ultimo motivo, en mi opinión, tiene que ver más con el contexto histórico en el que Poe escribe el cuento, que la historia en sí. Este punto es que había un creciente miedo, de ser enterrado vivo, en la época que se escribe esta historia. Probablemente, por el uso masivo de periódicos y los pocos conocimientos en la medicina. Por lo tanto, era relativamente frecuente, leer casos en los cuales una persona era enterrada viva. Esto generó un gran miedo en la sociedad de ese entonces, un miedo que, si bien sigue presente actualmente, no es tan probable debido a las nuevas tecnologías, en el ámbito de la medicina.

2.2. Similitudes de los personajes con Poe

            Estas similitudes se tornan más notables en Roderick, quizás porque es el personaje, con el cual interactúa más el autor. El narrador y Roderick aparentan ser dos caras del autor, una más cuerda y sensata mientras que la otra es más delirante y que sufre de alucinaciones. Madeline aparece como alguien que da vueltas en la mente de Poe y el vuelca esta idea hacia la historia como una forma de alivianarse con esa carga.

2.3. ¿Roderick Sabia?

            Ahora que sabemos de su relación y perspectiva, ¿Por qué Usher enterró viva a Madeline? Uno podría pensar que Usher no sabía de qué estaba viva, como también lo pensé al principio, pero en el final, Usher dice “¡Ah, compadéceme, mísero de mí, desventurado! ¡No me atrevía... no me atrevía a hablar! ¡La encerramos viva en la tumba! ¿No dije que mis sentidos eran agudos?  Ahora te digo que oí sus primeros movimientos, débiles, en el fondo del ataúd. Los oí hace muchos, muchos días, y no me atreví, ¡no me atrevía hablar! ¡Y ahora, esta noche, Ethelred, ja, ja!  ¡La puerta rota del eremita, y el grito de muerte del dragón, y el estruendo del escudo!... ¡Di, mejor, el ruido del ataúd al rajarse, y el chirriar de los férreos goznes de su prisión, y sus luchas dentro de la cripta, por el pasillo abovedado, revestido de cobre! ¡Oh! ¿Adónde huiré?  ¿No estará aquí pronto?  ¿No se precipita a reprocharme mi prisa?  ¿No he oído sus pasos en la escalera?  ¿No distingo el pesado y horrible latido de su corazón?”

            Entonces, ¿Puedo realmente decir que Usher no sabía? En mi opinión, no, además no es casualidad que Roderick quisiera encerrarla 15 días en la bóveda, ya que, de esta manera, se aseguraría de que su hermana estaría muerta. Además, el narrador deja caer, dos pistas más sobre Usher que sabía de qué su hermana estaba viva ya que menciona “Por momentos, en verdad, pensé que algún secreto opresivo, dominaba su mente agitada sin descanso, y que luchaba por conseguir valor suficiente para divulgarlo.” Y también menciona que veía a su amigo, contemplar el vacío como si escuchara un sonido imaginario. Antes de la catalepsia de Madeline, el narrador relata que Roderick pintó un cuadro, en el cual se puede observar un pasillo largo y oscuro, muy posiblemente la bóveda en la cual sería encerrada su hermana. Así que estos hechos nos dan indicios, que Roderick ya venía planeando su asesinato cuando su hermana sufriera una catalepsia.

2.4 Conclusión

            En conclusión, la muerte de Madeline es consecuencia de una planificación previa por parte de Roderick, los sonidos que escuchaba, los cuadros, el tiempo en la bóveda. ¿Qué hubiera hecho Roderick si quisiera salvar a su hermana? En mi opinión, lo que uno haría primero, seria decirle al narrador que vaya con su caballo, a buscar al médico de la familia, para así saber si está muerta o en un estado de catalepsia, como ya había ocurrido anteriormente en otras ocasiones. Ya con el médico, se podría saber con exactitud en qué estado se encontraba su hermana, si viva o muerta.

            Sin embargo, el motivo del asesinato no es del todo claro, pero, me voy a inclinar que lo hizo debido a su hipocondría ya que tenía miedo, de contagiarse de su hermana y morir. La historia no deja muchos detalles a la vista que puedan decir el motivo, pero teniendo en cuenta el estado mental de Roderick, muy probable que sea por este motivo.

            Otro motivo, aunque no me inclino totalmente, es que Roderick haya pensado que estaba muerta al principio y quería dejarla encerrada lo suficiente, para que los médicos no pudieran examinar su cuerpo.

 

 

 

3.     Webgrafía

“La caída de la Casa Usher, Biblioteca Uniloen, versión PDF”

(https://bibliotecas.unileon.es/tULEctura/files/2014/02/La-ca%C3%ADda-de-la-Casa-Usher.pdf)

“La Caída de la Casa de Usher Temas, Motivos y Símbolos”

https://www.storyboardthat.com/es/storyboards/es-examples/la-caida-de-la-casa-de-usher-temas--motivos-y-simbolos

“The Fall of the House of Usher”

https://www.coursehero.com/lit/The-Fall-of-the-House-of-Usher/

“The Fall of the House of Usher - More than fiction”

https://www.grin.com/document/89409 

“Edgar Allan Poe Exposed in The Fall Of The House Of Usher Essay”

https://www.bartleby.com/essay/Edgar-Allan-Poe-Exposed-in-The-Fall-P3J2HFQYTC

“A Providing Theme in The Fall of The House of Usher”

https://eduzaurus.com/free-essay-samples/a-providing-theme-in-the-fall-of-the-house-of-usher/

“Simbología y psicoanálisis en La caída de la casa de los Usher, de Poe”

https://www.actualidadliteratura.com/simbologia-y-psicoanalisis-en-la-caida-de-la-casa-de-los-usher-de-edgar-allan-poe/#La_casa_Usher

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resumen Yo expongo, capítulo 1 Exposición / explicación

Una divertida forma de entrar a la lectura cortazariana.